Ir al contenido principal

¿Qué sigue después que te llega la motivación?

Conoce cuál es el rol de la motivación en tus logros y que más necesitas para ver concretadas tus metas


Una vez escuché a un nadador profesional decir  ¨si fuera por motivación, no me levantaría a las 4:00 de la madrugada a practicar en una piscina fría.¨  

En mi mente, me transporté hacia ese momento en que la motivación visitó el corazón de ese nadador y decidió convertirse en un atleta profesional. Quizás fue en sus clases de natación, cuando escuchó al instructor comentar sobre el gran potencial que tenía para competir. 

Luego lo visualicé llegando a sus clases y percatarse que ahora, la cosa era en serio.  Que no había descanso y que el instructor ya no era tan amigable.  Le exigía más, las horas de entrenamiento aumentaron y la dieta cambió.  Entonces se dio cuenta que convertirse en un gran competidor le iba a costar mucho sacrificio.

¿Qué es la motivación?

Esa sensación rica cuando te invaden esas mariposas en el estómago porque sabemos que algo nuevo y bueno está por pasar. Es una adrenalina y un furor espontaneo que te llena la cabeza de ideas. Así se puede sentir ese mágico momento en que te inunda la motivación.

Según la psicología, la motivación es un estado interno que dirige el organismo hacia metas o fines particulares; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones. Y según mi experiencia, lo describo como esa energía fuerte que interrumpe tu estado de inercia y te empuja a dar el primer paso para cumplir alguna meta o deseo.

La motivacion puede ser activada por difrentes factores, internos y externos como:

  • Querer hacer un cambio en tu vida.
  • Una necesidad interior que falta por satisfacer.
  • Alguna experiencia espiritual que hayas experimentado.
  • El deseo de mejorar tu situación económica, personal o profesional. 
  • O puede que te inspire la buena actitud o ejemplo que vez en otra persona.  
  • La lectura de un buen libro.
  • Asistir a una charla o un taller.  

¿Qué pasa después de la motivación?

Después que la motivación te cuca, ella sola no podrá con todo lo que se avecina. Pues es tan delicada, que cuando se ve de frente con las musculosas dificultades, se va desvaneciendo. 

Y es que, la motivación se alimenta de halagos y de resultados positivos.  Pero éstas son situaciones  externas, por lo que no depende de uno mismo dárselas. Entonces, poco a poco, la motivación se va desnutriendo. Esta es la principal causa por la que tantos proyectos quedan inconclusos.

¿Qué hizo el nadador cuando la motivación no era suficiente?

La solución está en despertar a las dos reinas de la acción, Doña Voluntad y Sra. Disciplina y pasarles la batuta. La voluntad es cuando haces las cosas de manera intencionada. Y es un rasgo de caracter, a diferencia de la motivación, que es una emoción. Como definición formal, la voluntad es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.

La voluntad es terca y cuando la tiran, se detiene a pensar porque no salen las cosas como ella quiere y se prepara para mejorar. Entonces le habla a la disciplina y le explica sus planes. Le dice que tiene que ser consistente y repetitiva hasta el cansancio, porque al final le gustará lo que obtendrá. Y la disciplina, como le encantan los resultados se pone a trabajar en ello.

Si la voluntad fuera una persona, la describiría como alguien que no teme al dolor siempre y cuando sepa que logrará su objetivo. Lo veo muy claro en los deportistas.  Mediante el deporte ese nadador no solo consiguió convertirse en un gran atleta, sino que a su vez, desarrolló esas dos grandes aliadas, voluntad y disciplina, que le acompañarán a través de su vida y le ayudarán a lograr cada meta que se proponga. 

La clave del éxito es hacer las cosas cuando no te sientas bien. Levantarte cuando no tienes ganas. El ir a entrenar cuando no te apetece...

Enhamed, campeón de natación paralímpico


Pero no menospreciemos a la motivación, pues es ella la que hace que comencemos cada procyecto.  Detrás de cada acción hay una razón por la que hacemos las cosas.  

Podemos concluir que la fórmula necesaria para lograr cualquier cosa que te propongas es motivación + voluntad + disciplina = éxito.  Y si carecemos de alugna, existen formas para que podamos entrenar y adquirirlas.  






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la Generación Z la más débil? Como dicen las redes sociales...

Conoce a que generación perteneces y como empatizar con las demás  En las redes sociales ha surgido la tendencia de realizar memes y videos satirizando las personalidades de las diferentes generaciones. Hay que admitir que algunos son muy graciosos y entretenidos. Pero en su mayoría están desinformados. Y confunden las características de las generaciones a su conveniencia. Esto parece algo sin importancia, pero es una situación que puede perjudicar y prejuiciar la sana convivencia multigeneracional. Para empezar, segregar la humanidad en generaciones, es con el mero fin de crear una conexión y comunicación mas efectiva entre sí . Estas descripciones generacionales son utilizadas por empresas para entender y potenciar su recurso humano. También es utilizada por los campos de la publicidad y el entretenimiento para desarrollar estrategias precisas de comunicación y poder enviar el mensaje adecuado que conecte con la audiencia. ¿Qué es una generación? Según la RAE se define generac

Eslogan: Tatúale tu marca a la audiencia

Conoce que es un eslogan, para que sirve y como crearlo… Es muy probable que te nombren alguna marca y rápido te venga a la mente el eslogan de esta. Eso demuestra lo acertado y contundente del mensaje escogido para el estribillo. Esto sucede porque identifica exactamente cuál es el valor de la marca. Ese factor diferenciador que potencia la imagen positiva de la misma. Las campañas automotrices son expertas en utilizar el eslogan para distinguirse. No es tarea fácil, siendo los autos uno de los mercados más saturados de alternativas. Así que ellos no te venden el carro, sino un estatus, una aventura, prestigio, tranquilidad… Y esa idea intrínseca al auto la plasman en su eslogan. ¿Qué es un eslogan? El eslogan es una pequeña frase con un gran peso de comunicación y una gran responsabilidad . Es necesario construirla y elegirla con cuidado pues será un tatuaje que le harás a tu marca. La misión del eslogan es resaltar algún aspecto que te diferencie entre la competencia . Esta fra

Conoce los 7 elementos UX para una web exitosa

Haz más placentera la forma en que los usuarios interactúan con tu producto o servicio. La experiencia de usuario (UX) es la capacidad que tiene una web de brindar una interacción placentera al navegar a través de ella. El usuario encuentra lo que busca, no se siente perdido y disfruta de una experiencia eficiente. La UX es una buena combinación entre el diseño, la creatividad y el contenido.  VIDEO: ¿Qué es la experiencia del usuario o UX? - YouTube El tráfico y la fidelidad que pueda adquirir tu web será gracias a estos 7 criterios . Público objetivo Conoce a las personas a las que va dirigida la página y enfócala hacia sus gustos, necesidades y habilidades. Presentación Una vez el usuario acceda a tu web debe quedarle perfectamente claro quién eres, qué servicios ofreces y qué es lo que pueden conseguir en la página. Redacción La correcta redacción de tu contenido es la clave para conectar con tu audiencia. Debe ser un texto claro, ameno y conciso con una estrategia de comunicación