Cuenta historias en tus redes sociales que generen ´engagement´ con tus seguidores
Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que haz utilizado el storytelling en tu vida, en más de una ocasión. Ya sea para contar como te fue utilizando algún producto, que te pareció la nueva serie o como estuvo esa comida en el restaurante.
En nuestras conversaciones cotidianas vamos compartiendo información de lo que nos funciona y de lo que no. Y lo hacemos contando nuestra historia con detalles. Esa es la publicidad más confiable. La que viene de una narrativa sincera en base a una experiencia.
Ya te vas haciendo una idea de lo que es el storytelling. Pero a continuación vamos a definirlo en propiedad y conocer como aplicarlo a tus estrategias de mercadeo digital.
¿Qué es el storytelling?
La traducción en español de este término anglosajón es ´contar historias´. Es una estrategia de comunicación que utiliza la narrativa de una historia para explicar un concepto o transmitir un mensaje.
Pero para que esta técnica sea efectiva tiene que contar con una estructura y elementos que ayuden a captar la atención y lograr afinidad con el público objetivo.
La historia puede ser real, basada en hechos reales o ficticia. Se puede narrar a través de cualquier elemento audiovisual: la escritura, las imágenes, la música, la voz y videos. O la combinación de varios de estos elementos.
El storytelling se ha aplicado desde siempre. Gracias al él hemos podido conocer generaciones anteriores y hechos extraordinarios como los que se leen en el libro de la Biblia. A través de historias narradas en jeroglíficos, sabemos de culturas tan antiguas como los cavernícolas, los egipcios y los indios.
Actualmente este concepto ha adquirido un auge y una importancia en el mercadeo digital, vinculado al nacimiento de las redes sociales. Y en este artículo nos enfocaremos en cómo aplicar dicha técnica al contenido digital.
Storytelling en redes sociales
Se utilizaba la radio y televisión como los medios principales para difundir las historias. Pero al comenzar el auge de las redes sociales se ha implementado esta táctica, también, a través de ellas. Pero con una nueva fórmula. Ya que las redes son un puente directo con la audiencia. La marca puede estar disponible virtualmente y el cliente puede interactuar con ella con gran familiaridad y sin intermediarios. Un fenómeno que nunca se había experimentado.
Las redes sociales nacen con el propósito de socializar y conectar a la gente. Pero en el camino, se han hecho participe los negocios y las marcas. Aunque es obvio que necesitamos vender, tenemos que hacerlo bajo el ambiente que nos ofrece este medio, que es conectar.
Humanizarnos tanto como se pueda para ser parte de esa red de amigos que busca nuestro cliente. Y como en toda amistad siempre hay un dar y un recibir. Entonces nuestro deber es dejarle claro a nuestra audiencia quien soy y en que te puedo ayudar.
Cada red social tiene su propio estilo de comunicación. Así que deberás adaptar estas recomendaciones a cada una de ellas. Sabemos que Instagram es perfecta para comunicar por imágenes y menos palabras. Facebook es experta en abrir diálogos al igual que Twitter. Y Tik Tok utiliza videos cortos.
Estas son algunas de las redes más populares. Pero el listado es bastante largo. También contamos con otros medios en internet para difundir nuestras historias como: los blog, podcast y plataformas de video.
Objetivos del Storytelling
Comunicar un mensaje de forma amena. Además, nos ayuda a expresar el propósito de nuestra marca y cuales son nuestros valores y creencias.
Explicar conceptos, cuando utilizamos historias para enseñar, facilita que entendamos y recordemos mejor.
Humanizar nuestro negocio o marca aplicándole sentimientos y emociones a través de las historias que compartimos.
Memorabilidad con nuestro público. Mantenernos activos compartiendo historias que le importen a la audiencia y que hagan que nos tengan presente en su mente.
Diferenciarnos de nuestra competencia con contenido auténtico. Aunque hablemos de tema similares, deberemos expresarnos de manera original.
Generar interacción entre la marca y el consumidor de forma orgánica y espontanea. Lo que nos aportará ideas para producir nuestro siguiente contenido.
Ingredientes de una historia exitosa
- Compartir información útil o educativa.
- Lograr emocionar, hacer reír o conmover.
- Capaz de involucrar a la audiencia y que se identifiquen con la historia.
- Establecer conexión con el público, haciendo que se sientan parte de la marca.
- Crea empatía. Que el público perciba que la marca lo entiende y sabe lo que necesita.
- Despertar esa necesidad que somos capaces de satisfacer.
8 pasos para crear un storytelling
- Define y describe a tu audiencia. Un análisis general de sus datos demográficos, geográficos y de comportamiento. Necesitas saber que les importa para saber de que les contarás.
- Escoge cual es el mensaje o concepto que quieres comunicar.
- Elige el tono de la historia. Inspiracional, cómica o reflexiva.
- Escoge los medios por los que difundirás la historia.
- Decide los elementos audiovisuales que necesitarás para la construcción de la historia.
- Investiga como lo hacen otras marcas. Observa lo que les funciona y lo que no.
- Crea un bosquejo de temas para crear tu contenido:
Estructura y elementos que componen el storytelling
Ejemplos de Storytelling
¿Quieres ver toda esta teoría del storytelling aplicada con éxito? Pues en el siguiente video verás como el fundador de Apple, Steve Job, emplea magistralmente la técnica.
Observa como tiene bien definida a su audiencia. Por lo que escoge un tono relajado, con vocabulario simple que la captura. Puedes notar como este storytelling tiene toda la esctuctura de la que hablamos en líneas anteriores.
Ejemplo de storytelling en Facebook
Como ves, contar historias conlleva elementos, estructura, análisis y objetivos. Es comunicar un mensaje apelando a las emociones. Es capturar la atención de la audiencia y que ésta entienda claramente la información, concepto o enseñanza.
Esta disciplina se le conoce como el arte de contar historias. Y es ejecutada principalmente por periodistas, escritores, guionistas y copywriters. Pero en definitiva todos estamos llenos de historias y tenemos la capacidad para contarlas. Y ahora conocemos todo lo que ellas pueden lograr con nuestro negocio si las utilizamos de manera intencionada y guiada.
Como consejo final, la historia jamás debe proyectarse como un anuncio de venta. Como un discurso insulso y comercial. Porque el objetivo es generar engagement, fidelidad y establecer una relación. Queremos lograr que el cliente nos conozca y nos considere como una alternativa de consumo cuando éste lo necesite. Una buena historia no se enfoca en la venta, pero si la impulsará, convirtiendo la audiencia en clientes reales.
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