Ir al contenido principal

Inteligencia artificial vs Copywriter y Escritores

Conoce cuales son las fortalezas irremplazables de un escritor/copywriter

Se ha especulado mucho de como la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar diferentes disciplinas. Algunos de los profesionales amenazados son los escritores y copywriters.  ¿Pero son realmente sustituibles estas profesiones?

Existen varios sistemas de IA enfocadas en la generación de textos, como lo es ChatGPT. Cuando chateas con esta inteligencia general puedes obtener mucha de la información que buscas para crear algún proyecto de escritura.  Sin embargo, se debe corroborar la veracidad de dicha información. Además, se tiene que verificar que el contenido sea sustancial.  Mejor dicho, no es posible publicar un texto tal y como lo elabora una IA.  El mismo debe de ser editado y corregido por un profesional.

He realizado diferentes pruebas con ChatGPT pidiéndole que redacte sobre diferentes temas.  Luego leí y analicé cada uno de los artículos.  Y a continuación te muestro algunas de las debilidades que encontré.

Información repetitiva

Suele escribir la misma información con diferentes palabras a través de los párrafos de un mismo artículo. 

Semántica deficiente

Tiende a utilizar las mismas palabras para describir. Buscar sinónimos no es su fuerte.

Se contradice

Puedes hacerle varias preguntas de un mismo tema y darte contestaciones que difieren entre sí.

Redacción lineal

Aunque su estilo es bastante fluido y parecido al humano, carece de matices por lo que se distingue la automatización.

¿Porqué una IA no puede sustituir a un copywriter?

Un copywriter es un profesional que se especializa en crear contenido persuasivo y efectivo para promocionar productos o servicios de una empresa. Los copywriters utilizan técnicas específicas de escritura y conocimientos de marketing para persuadir a los clientes potenciales y aumentar las ventas.

Aquí hay algunas tareas que un copywriter puede hacer y que la IA no:

  • Crear textos publicitarios para campañas de marketing.
  • Producir contenido que refleje la personalidad de la marca.
  • Análisis de estrategias de comunicación.
  • Darle sentido a una imagen colocándole el copy que trasmitirá el mensaje adecuado.
  • Usar la ironía, humor, sarcasmo o inclusive la inspiración para comunicar.
  • Desarrollar estrategias de contenido para aumentar el tráfico y la visibilidad de una empresa.
  • Escribir descripciones de productos persuasivas para aumentar las ventas.
  • Crear contenido enfocado en tono y estilo adecuado para el público meta.
  • Puede hacer que el contenido sea más atractivo para los lectores.
  • Editar el escrito con estrategias de escaneo visual para facilitar al usuario una lectura más rápida.

En resumen, la función de IA de texto es responder preguntas e interactuar con los usuarios, un copywriter se enfoca en crear contenido persuasivo, emotivo y efectivo para lograr los objetivos de comunicación de un producto, servicio, marca o empresa.

La tecnología de inteligencia artificial y los escritores no tenemos por qué pelearnos.  Mas bien hay que verlo como una herramienta que revolucionará la forma en que los copywriters y escritores realizarán su trabajo.  Pues ayudará a crear contenido de manera más rápida y eficiente. Especialmente cuando se necesita producir grandes cantidades de contenido en poco tiempo.

Aunque ChatGPT es capaz de generar texto y ofrecer sugerencias, los escritores humanos son necesarios para crear contenido con intención y de forma creativa y original.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la Generación Z la más débil? Como dicen las redes sociales...

Conoce a que generación perteneces y como empatizar con las demás  En las redes sociales ha surgido la tendencia de realizar memes y videos satirizando las personalidades de las diferentes generaciones. Hay que admitir que algunos son muy graciosos y entretenidos. Pero en su mayoría están desinformados. Y confunden las características de las generaciones a su conveniencia. Esto parece algo sin importancia, pero es una situación que puede perjudicar y prejuiciar la sana convivencia multigeneracional. Para empezar, segregar la humanidad en generaciones, es con el mero fin de crear una conexión y comunicación mas efectiva entre sí . Estas descripciones generacionales son utilizadas por empresas para entender y potenciar su recurso humano. También es utilizada por los campos de la publicidad y el entretenimiento para desarrollar estrategias precisas de comunicación y poder enviar el mensaje adecuado que conecte con la audiencia. ¿Qué es una generación? Según la RAE se define generac

Eslogan: Tatúale tu marca a la audiencia

Conoce que es un eslogan, para que sirve y como crearlo… Es muy probable que te nombren alguna marca y rápido te venga a la mente el eslogan de esta. Eso demuestra lo acertado y contundente del mensaje escogido para el estribillo. Esto sucede porque identifica exactamente cuál es el valor de la marca. Ese factor diferenciador que potencia la imagen positiva de la misma. Las campañas automotrices son expertas en utilizar el eslogan para distinguirse. No es tarea fácil, siendo los autos uno de los mercados más saturados de alternativas. Así que ellos no te venden el carro, sino un estatus, una aventura, prestigio, tranquilidad… Y esa idea intrínseca al auto la plasman en su eslogan. ¿Qué es un eslogan? El eslogan es una pequeña frase con un gran peso de comunicación y una gran responsabilidad . Es necesario construirla y elegirla con cuidado pues será un tatuaje que le harás a tu marca. La misión del eslogan es resaltar algún aspecto que te diferencie entre la competencia . Esta fra

Conoce los 7 elementos UX para una web exitosa

Haz más placentera la forma en que los usuarios interactúan con tu producto o servicio. La experiencia de usuario (UX) es la capacidad que tiene una web de brindar una interacción placentera al navegar a través de ella. El usuario encuentra lo que busca, no se siente perdido y disfruta de una experiencia eficiente. La UX es una buena combinación entre el diseño, la creatividad y el contenido.  VIDEO: ¿Qué es la experiencia del usuario o UX? - YouTube El tráfico y la fidelidad que pueda adquirir tu web será gracias a estos 7 criterios . Público objetivo Conoce a las personas a las que va dirigida la página y enfócala hacia sus gustos, necesidades y habilidades. Presentación Una vez el usuario acceda a tu web debe quedarle perfectamente claro quién eres, qué servicios ofreces y qué es lo que pueden conseguir en la página. Redacción La correcta redacción de tu contenido es la clave para conectar con tu audiencia. Debe ser un texto claro, ameno y conciso con una estrategia de comunicación